Ir al contenido principal

Fragmento| "Critias".

 Por: Eduardo García.

En esta ocasión, traemos para ti un pequeño fragmento de nuestra obra "Los Pilares de Heracles", libro secundario de "La Titanomaquia", parte de la misma colección "mundo antiguo" donde recomilamos relatos de la antigüedad para tu deleite, disfrútalo.

Lee además: Lugares míticos| El Oráculo de Delfos.

El mito de la Atlántida surgió gracias a dos de los famosos diálogos de Platón, llamados Timeo y Critias que hablan sobre una mítica sociedad utópica, la madre varias de las civilizaciones más importantes de la historia, la Atlántida es un punto de unión de varias mitologías como lo son la griega, la egipcia e incluso a la maya, todas estas podrían estar conectadas con la que fuera la sociedad más avanzada de su tiempo, pero ¿cómo es esto posible? ¿por qué de la noche a la mañana la Atlántida desapareció sin dejar ningún vestigio de su existencia?

En sus diálogos, el famoso filósofo Platón sitúa a la Atlántida como una isla que está más allá de Los Pilares de Heracles, nuestra aventura comienza por precisamente aquí, los historiadores e investigadores han llegado a la conclusión de que Platón se refería a lo que conocemos hoy en día como el estrecho de Gibraltar, la puerta del mar Mediterráneo por el oceáno Atlántico, en la actualidad, es el punto de unión entre Marruecos, España y el Reino Unido, por lo que, la ciudad perdida de la Atlántida debería de estar inmersa en el océano Atlántico, entre Europa y América, o al menos, es lo que creen la mayoría de los estudiosos, según el propio relato de Platón, la isla tendría la misma superficie que Libia y Asia Menor juntas, un tamaño colosal.

Lee además: Los dioses olímpicos no eran lo que aparentaban.

La isla era por demás extraña, su geografía era bastante peculiar, Platón la describe como una isla central que estaba rodeada de un anillo de agua, después uno de tierra, seguida de un segundo de agua y, finalmente, uno de tierra, el anillo más grande y lejano de la isla central que estaba coronada por un espléndido palacio, todo esto rodeado por un gigantesco océano, el Atlántico, que tomaría su nombre en base a este mito.

Por toda la Atlántida se podrían encontrar estatuas de toros, lo que era el emblema de la ciudad, como ahora los países adoptan un animal para convertirlo en su emblema nacional, en el caso de la Atlántida, eran los toros, pero, esto no era mera casualidad, debía de haber alguna historia, probablemente un mito que hiciera que el pueblo atlante se identificara con estos animales.

Lee además: Detrás del personaje| Poseidón.

Cuenta la leyenda que la civilización atlante era la más avanzada de su tiempo, incluso, más avanzada que algunas civilizaciones venideras, la Atlántida fue fundada por los hijos de uno de los dioses más importantes de toda la mitología griega, el poderoso dios de los mares, Poseidón, si algo caracterizaba a este dios era la manera en que destruía ciudades enteras hasta desaparecerlas y no dejar ni un solo rastro de ellas, tal vez eso pudiera explicar el apocalipsis atlante.

Un antiguo mito griego nos cuenta una disputa entre Poseidón y la diosa Atenea quienes peleaban por hacerse del dominio de la ciudad de Atenas, hoy en día, la capital de Grecia, al verse derrotado ante su rival, Poseidón se enfureció y amenazó con destruir la ciudad con terribles terremotos y tsunamis, pero, gracias a la intervención de Zeus, el dios no destruyó a la ciudad de Atenas ¿acaso la Atlántida sufrió ese destino?

Lee además: Detrás del personaje| Zeus.

El relato de la Atlántida es antiquísimo, podría tener hasta once mil años de antigüedad, ¿cómo es que un mito tan antiguo es capaz de ponernos a imaginar y soñar con la Atlántida? La idea de una sociedad avanzada con incontables riquezas y un importantísimo conocimiento nos ha maravillado por siglos lo que nos ha llevado a investigar para tratar de encontrar siquiera un vestigio que nos indique que la sociedad atlante efectivamente existió y no se trata solamente de invenciones de un filósofo que vivió hace más de veinte siglos atrás.

OFERTA DE NAVIDAD 2020: En la compra de 'La Titanomaquia' (formato físico o digital) podrás llevarte completamente gratis 'Los Pilares de Heracles' mandándonos un mensaje a este correo para enviarte tu regalo, adquiérelo ya en Amazon dando click aquí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué comprar La Titanomaquia?

  Por: Eduardo García. A decir verdad, La Titanomaquia es para mí algo muy especial, fue mi primer libro, producto del confinamiento por la pandemia del Covid-19, siempre me había interesado la mitología griega, estando frente a una hoja en blanco de Word, comencé a escribirlo y el resultado me maravilló. Descubrí un mundo oculto para mí, lleno de historias de grandeza, increíbles y algo cómicas, características propias de la mitología griega, los antiguos griegos trataban de buscarle una explicación a todos los fenómenos, pero no como se hace en la actualidad, mediante la ciencia, para ellos, todo era provocado por los dioses, naciendo así los relatos de la mitología. Me dí cuenta que los aportes de la mitología son realmente muchos, especialmente para los que hablamos una lengua proveniente del latín, es decir, las lenguas romances, como el español, francés, italiano y rumano. Escribir La Titanomaquia me abrió un mundo de posibilidades, mi imaginación se fue a tope, es una gran exper

El rapto de Europa por Zeus.

  Por: Eduardo García. Aprovechando que hoy presenciaremos un evento astronómico verdaderamente histórico, la conjunción de los dos planetas más grandes del sistema solar, Júpiter y Saturno, te contaremos una historia que involucra al dios de los dioses olímpicos, Zeus, y la hermosa Europa. Lee además: Fragmento| Critias. Pero ¿Qué tiene que ver Zeus con Júpiter? La respuesta es bastante sencilla, "Zeus" es el nombre que se le da al dios supremo de la mitología griega y, su equivalente, en la mitología romana es "Júpiter", que es el mismo dios, solo que con distinto nombre, para los egipcios, era el dios Ra. Así, los planetas del sistema solar deben sus nombres a los dioses olímpicos, en su versión romana, Júpiter se llama así en honor a Zeus, por ser el planeta más grande del sistema, este planeta es el que más lunas posee con, al menos, sesenta satélites, mismos que han sido nombrados como los amantes de Zeus en la mitología. Lee además:  Lugares míticos| El Orácu

Hércules, un héroe verdadero.

  Por: Eduardo García. Cuando pensamos en un héroe, inmediatamente se nos viene a la mente un súper hombre, que lo puede todo, vuela y tiene una fuerza descomunal, nada malo le sucede, siempre sale victorioso y termina con la mujer hermosa de la historia, este patrón se ha repetido en muchísimas obras, fuertemente influenciadas por las películas de Hollywood, producciones de empresas como DC y Marvel han contribuido a ello, pero, en la antigüedad, un héroe no era así, sino, todo lo contrario. Hércules era un héroe, pero, no significa que pudiera volar, tuviera poderes y fuera invencible, no, nada de eso, de hecho, la vida de Hércules no sigue el patrón de los héroes, sino que, va contrario a él, visto desde un punto de vista analítico, él es una víctima, bombardeado por todos los problemas y demás dificultades que la vida le pone delante, pero él, logra vencer, aunque tenga tantos inconvenientes. Hércules es un héroe muy humano, siguiendo la tendencia de la mitología griega, y es que,