Ir al contenido principal

Hércules, un héroe verdadero.

 Por: Eduardo García.

Cuando pensamos en un héroe, inmediatamente se nos viene a la mente un súper hombre, que lo puede todo, vuela y tiene una fuerza descomunal, nada malo le sucede, siempre sale victorioso y termina con la mujer hermosa de la historia, este patrón se ha repetido en muchísimas obras, fuertemente influenciadas por las películas de Hollywood, producciones de empresas como DC y Marvel han contribuido a ello, pero, en la antigüedad, un héroe no era así, sino, todo lo contrario.

Hércules era un héroe, pero, no significa que pudiera volar, tuviera poderes y fuera invencible, no, nada de eso, de hecho, la vida de Hércules no sigue el patrón de los héroes, sino que, va contrario a él, visto desde un punto de vista analítico, él es una víctima, bombardeado por todos los problemas y demás dificultades que la vida le pone delante, pero él, logra vencer, aunque tenga tantos inconvenientes.

Hércules es un héroe muy humano, siguiendo la tendencia de la mitología griega, y es que, los dioses griegos no eran omnipotentes, no lo sabían todo ni eran perfectos, como sí lo son otros dioses de otras religiones, en cambio, los olímpicos se equivocaban, recibían castigos y vivían peleándose entre sí, en el caso de los héroes, ellos también lo eran, es por ello que, Hércules ganó gran relevancia en la Antigua Grecia, y es que, los antiguos hombres veían en el héroe un ejemplo a seguir, un mortal que venció todas las pruebas que se le presentaron, sin nada más que su fuerza y astucia, sin necesitar la ayuda de los dioses, un hombre se que equivocaba, con problemas bastante cotidianos, como a los que todos nos podemos enfrentar.

Pero, entonces ¿qué hacía de Hércules un héroe? La respuesta es su fuerza de voluntad, el deseo de hacer las cosas bien, de redimirse, fue capaz de descender al Inframundo y llevarse a Cerbero, el perro de Hades, para cumplir el último de sus doce trabajos, uno más difícil que el otro, pero ninguno de estos trabajos tan difíciles, fueron tan grandes como la voluntad de Hércules y eso, para cualquier griego de la antigüedad, convertía a Hércules en un héroe como ningún otro, así que, si nosotros somos lo suficientemente tercos en nuestros negocios y logramos vencer, seríamos como héroes griegos, así como Hércules lo fue, sabiendo ésto, podemos explicar la gran fama que el héroe alcanzó, tan grande que a decenas de siglos de su muerte, aún nos admiramos de sus hazañas, como ahora lo hacemos mientras yo escribo esto y tú lo lees.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué comprar La Titanomaquia?

  Por: Eduardo García. A decir verdad, La Titanomaquia es para mí algo muy especial, fue mi primer libro, producto del confinamiento por la pandemia del Covid-19, siempre me había interesado la mitología griega, estando frente a una hoja en blanco de Word, comencé a escribirlo y el resultado me maravilló. Descubrí un mundo oculto para mí, lleno de historias de grandeza, increíbles y algo cómicas, características propias de la mitología griega, los antiguos griegos trataban de buscarle una explicación a todos los fenómenos, pero no como se hace en la actualidad, mediante la ciencia, para ellos, todo era provocado por los dioses, naciendo así los relatos de la mitología. Me dí cuenta que los aportes de la mitología son realmente muchos, especialmente para los que hablamos una lengua proveniente del latín, es decir, las lenguas romances, como el español, francés, italiano y rumano. Escribir La Titanomaquia me abrió un mundo de posibilidades, mi imaginación se fue a tope, es una gran exper

El rapto de Europa por Zeus.

  Por: Eduardo García. Aprovechando que hoy presenciaremos un evento astronómico verdaderamente histórico, la conjunción de los dos planetas más grandes del sistema solar, Júpiter y Saturno, te contaremos una historia que involucra al dios de los dioses olímpicos, Zeus, y la hermosa Europa. Lee además: Fragmento| Critias. Pero ¿Qué tiene que ver Zeus con Júpiter? La respuesta es bastante sencilla, "Zeus" es el nombre que se le da al dios supremo de la mitología griega y, su equivalente, en la mitología romana es "Júpiter", que es el mismo dios, solo que con distinto nombre, para los egipcios, era el dios Ra. Así, los planetas del sistema solar deben sus nombres a los dioses olímpicos, en su versión romana, Júpiter se llama así en honor a Zeus, por ser el planeta más grande del sistema, este planeta es el que más lunas posee con, al menos, sesenta satélites, mismos que han sido nombrados como los amantes de Zeus en la mitología. Lee además:  Lugares míticos| El Orácu